miércoles, 19 de mayo de 2010

Alex Acuña


Extraido de la página web El Intruso de Argentina
Por Sergio Piccirilli.

Actualizado: 01 de julio de 2006

Alex Acuña nació en Pativilca, ciudad ubicada al norte de Lima, capital de Perú. Con apenas 4 años comenzó su trayectoria como músico, tocando bateria y percusión. A los 18 años se incorporó a la orquesta del cubano Damaso Perez Prado, con quien viajó por primera vez a los Estados Unidos. Al poco tiempo se trasladó a Puerto Rico, en donde ingreso al Conservatorio Nacional y participó de la sinfónica de San Juan. Tras constituirse en uno del pioneros del jazz de ese país, regresó a los Estados Unidos. A comienzos de la decada del ’70 se radicó en Las Vegas. Allí tocaria con figuras consagradas como Paul Anka, Elvis Presley, Diana Ross, entre otros.

Luego fue convocado por Joe Zawinul para integrarse a Weather Report. Banda con la que participaría (primero como percusionista y más tarde como baterista) en los albunes Black Market y Heavy Weather, además de formar parte de varias giras mundiales.

En 1978 se mudó a Los Angeles, iniciando una destacada carrera como músico de sesion. Desde ese entonces ha tocado con una interminable lista de artistas de diferentes generos.

Paul McCartney, U2, Joni Mitchell, Chick Corea, Al Jarreau, Carlos Santana, Placido Domingo, Whitney Houston, Julio Iglesias, Ella Fitzgerald, Milton Nascimento, Luis Miguel, Yellow Jackets, Gonzalo Rubalcaba, Herbie Hancock, Chucho Valdez, The Brecker Bros., James Taylor y siguen las firmas…

Si usted tiene algún pariente que ejecuta algún instrumento preguntele si ha tocado con Alex Acuña. Y no se sorprenda en caso de respuesta afirmativa…

Tambien ha participado en música para películas junto a los compositores más importantes de ese genero como John Williams, Michel Legrand, Bill Conti, Randy Newman, Lalo Schifrin, Mark Isham, Dave Gruisin, Michel Colombier y otros.

Ha liderado varios proyectos musicales: The Unknows, Tolu, Koinonia y fue nominado a los premios Grammy por Acuarelas de Tambores (junto a destacados percusionistas) y por Los Hijos del Sol en el que participa entre otros la gran cantante peruana Eva Ayllon.

Acuña tiene una prolífica tarea docente, Con 4 videos educativos editados y uno en preparación y un sinnúmero de clinicas alrededor del mundo, se ha constituido en uno de los maestros de la percusión más respetados y convocados de la actualidad.

También tiene un rol preponderante en el campo de la musica cristiana.

Acuña nos recibió en su casa. Corrijo: Nos ofreció su casa , que no es lo mismo. Cordial, amable, predispuesto a la charla y muy jovial…

O el tiempo no pasa para el, o hizo un tratamiento de rejuvenecimiento o…charlamos con su hijo…

¿Cómo haces para conservarte así?

Hay tres factores: Estar bien en lo profesional, tener una buena familia y alcanzar una buena comunicación con Dios…

Vayamos al primer factor. El salto inicial de tu carrera fue con Perez Prado, el rey de mambo…

Si… Perez Prado. Al verme tocar me dijo “quiero que vengas conmigo a Estados Unidos.” En ese entonces era menor de edad. Asi que mis padres tuvieron que autorizarme a salir de Perú. Pero llegue a Estados Unidos con la green card…( identificacion de residencia permanente en ese país)

Eras otras epocas…

Claro. Hice un contrato para tocar nueve meses con un sueldo de 1200 al mes y que era bastante dinero en aquellos tiempos.

Pero antes habias tocado en la banda de tu padre la Tropical Boys de los Hermanos Neciosup…

Bueno, eso fue en los principios. Allí es dónde adquirí mis primeros habitos musicales.

¿Siempre tocando percusión?

Percusión desde los 4 años. Eso fue algo natural. Pero también estudié trompeta y piano lo que me permitió desarrollar melodia y armonia. Todo en forma totalmente autodidacta hasta las 22 años…

Hasta que llegaste a Puerto Rico…


Cuando llegué a Puerto Rico… Me casé y nació mi hija mayor. Fue entonces que me decidí a ser un músico profesional… Por eso ingresé al Conservatorio…

¿Te hiciste profesional por una razón emocional?

No sé (sonrie)… El nacimiento de mi hija me llevó a decir “es otra boca para alimentar”. Un músico profesional tiene que estar preparado para tocar con una filarmonica o en una banda de rock. Para eso era necesario leer música, tener una formación musical completa… Esta profesión es muy competitiva.

¿Qué impacto tuvo en vos ese paso del músico autodidacta a la formación clásica?

Fue muy lindo. Descubrí cosas nuevas. Te das cuenta que no sabes mucho y luego terminás enamorado de la idea de ser un estudiante eterno…

Y ese aprendizaje continua…

Hasta el día que yo me muera.

¿Y qué aportó en tu formación academica el haber desarrollado antes un extenso período como autodidacta?

La naturalidad. El músico neto… Natural, absorbe mejor el conocimiento.

Tus raices latinas no te limitaron… ¿No corrias el riesgo de que te encasillaran en un estilo?

Cuando me llamaban para tocar era por ductibilidad. En esta epoca es mucho mas fácil encontrar músicos que pueden tocar diferentes estilos. Pero no era asi entonces…

La interacción multicultural se ha desarrollado mucho…

Ahora el que no toca todos los estilos es porque es un vago… Con acceder a internet consigues todo. Puedes escuchar música de Perú o China… De Rusia o del continente africano. Todo está al alcance de la mano.


Volvamos a Puerte Rico… ¿Por qué fuiste allí?

En Puerto Rico viví 10 años. En ese tour de 9 meses con Perez Prado recorrí todo Estados Unidos. De las Vegas a New York, de Chigaco a New Orleans. A veces por tierra a veces volando. Era extenuante… Se termina el contrato y... (Reflexiona) Recordá que era un muchacho muy joven. En aquel momento un muchacho latino de 18 años en Estados Unidos mentalmente equivalia a uno de 12.

¿Tanto?

No hablaba el idioma, la diferencia cultural, la estructura social completamente diferente. En aquella época la diferencia era mucho mayor que ahora.

Se terminó el contrato con Perez Prado…

¡Ah si! Él me propuso seguir en la banda e iniciar una gira por México y…

Y el muchacho de 18 con mentalidad de uno de 12 prefirio volver a casa… (Risas)

Exacto. Perez Prado me dió el pasaje y regrese con mi familia. Pero al llegar a Lima me rompí el brazo en un accidente automovilistico y tuve que quedarme 6 meses para recuperarme. Poco después empecé a tocar con un grupo de argentinos, brasileros, peruanos y chilenos… Y con Chano Scotty y su Combo Latino. En esa banda se tocaba de todo. Música de Sergio Mendes, música de Ray Conniff… de Tijuana Brass, latina al estilo de Tito Puente. Entonces nos contrataron para ir Texas por cuatro meses. Después de esa gira, nos consiguieron un contrato para ir a tocar a San Juan de Puerto Rico en un hotel. El que consiguió eso era un baterista argentino que se llamaba Cacho Gomez y que tocaba con Xavier Cougat pero no dominaba todos los estilos. Muy buen músico pero estaba algo limitado. Asi que me llamaron… Cuando llegué me dije: “Aquí me quedo”. Fue un sueño ya que allí pude aprender más sobre la música afro-cubana. Después conocí a mi primera esposa. Y me fuí al conservatorio. Es el día de hoy que me siguen considerando de Puerto Rico porque participe en el primer grupo de jazz. Tocabamos en el canal 6 todos los Lunes en un programa…El taller de jazz. De alguna forma nos constituimos en los pioneros del jazz de Puerto Rico.

¿Y siempre combinando percusión y batería?


Siempre. Esa combinación era “mi” instrumento…y todavía lo es.

Entonces ingresaste al conservatorio…

Me di cuenta que debía pasar a otro nivel. Ya tenía una familia con tres hijos, mi hija mayor y los mellizos… Siempre mi familia fue escencial. Me ofrecieron ir a New York… Mucho frío en invierno, mucho calor en verano, pense en mi familia y dije que no. También existía la posibilidad de ir a Los Angeles… Demasiado grande… Voy a terminar tocando en casamientos (risas) Y así fue como apareció la posibilidad de ir a Las Vegas. El que me entusiasmó fué un baterista que había tocado conmigo en Puerto Rico y que estaba en la banda de Paul Anka tocando en el Hilton de Las Vegas. Tenía 1500 dolares en el bolsillo, un Volvo Amarillo puse mis cosas en el baúl , la batería en el techo y fuí para allá. Alquilé un departamentito, mi ex-esposa empezó a trabajar en un casino… Lo concreto es que al mes me audicionaron para tocar en el Hilton… Bueno en realidad no me audicionaron sino que querian ver…

Si era cierto…

¡Eso! (Risas) Y terminé viviendo en Las Vegas. Mi intención era seguir elevando mi nivel en terminos musicales. Y si bien los cambios no se dieron drasticamente me fuí dando cuenta que era un músico natural para tocar jazz. Inclusive dejé de tocar en el Hilton para tocar jazz…

Alli en el Hilton tocaste con Elvis Presley

Si y con Diana Ross… Con Paul Anka, The Temptations …

¿Y qué decian en Pativilca (Ciudad natal de Acuña) cuando se enteraron que habias tocado con Presley?

Imaginate… (Risas) La verdad es que he tenido una vida muy bendecida. Una comunicación directa con el ser supremo… Y cuando le pedí algo siempre me lo concedió…

¿Y le pediste conocer a Joe Zawinul?

¿Sabes que si? Mirá el otro día recibí un e-mail de un músico de Puerto Rico que me recordo una charla que tuvimos hace más de 30 años y según él , en aquel momento le dije “quiero ir a Estados Unidos para tocar con Weather Report”… Asi que cuando estaba en Las Vegas justo me llega la invitación para tocar con Weather Report… Pues… ¡Allá voy! (Risas)

¿Es un tipo difícil Zawinul?

No, para nada. Es muy buena gente. Lo que pasa es que cuando lo entrevistan le hacen unas preguntas muy tontas… Entonces contesta con acritud. A él le gusta filosofar…(risas)

En Weather Report ingresaste como percusionista…

Si cuando me llamaron sólo tenía mi batería. Vas a tocar percusión, me dijo Joe (Zawinul). Me proveyeron todo. Apenas ingresado nos fuimos de gira a Europa…

¿Eso fué antes de Black Market?

Antes, si.

¿Cuál fue tu primera impresión?

Aprendí mucho pero además en la banda podía combinar mi experiencia academica y lo natural y eso empezó ha actuar como guia. Ese conocimiento y esa picardia musical comenzaron a confluir…

¿Ensayaban mucho?

Si, pero los ensayos no eran rigidos sino una guia para desarrollar la música.

Una base sobre la que pudieran improvisar…

Exactamente. No era pop o salsa , en la que tenes que tocar tal como lo ensayas. Otro concepto. Una música modernisima… Hasta ahora vos escuchas sus discos y siguen vigentes. Parece que se hubiesen grabado la semana pasada…

¿Y cómo pasaste a tocar la batería?

Nadie en la banda sabia que yo tocaba batería (risas). Compartia la habitación del hotel con Jaco (Pastorius). Un día el saca su bajo yo las escobillas y nos ponemos a tocar temas de Miles Davis (tararea un potpourri de Davis) Jaco se sorprendió que yo pudiera tocar jazz… Ellington, Davis, Harry James… Así fué que al día siguiente combinamos ir antes del ensayo con el grupo a tocar jazz, los dos solos. El ensayo empezaba al mediodía, pero ya a las 10 de la mañana estabamos en el estudio. Bajo y batería nada más… Zawinul llega como a las 11:30 y al escuchar… Se asoma sorprendido y dice: “quién esta tocando eso…”

¿Qué pasó con mi percusionista…(risas)?

¿Vos sabías tocar batería? (imitando el tono de voz y los gestos de Zawinul) Bueno, vos nunca me preguntaste… En esa época estaba tocando la batería Chester Thompson… Pero Jaco propuso que yo tocara batería y que incorporasemos otro percusionista…

Y llego Manolo (Badrena)…

Audicionamos percusionistas y vino Manolo. Se quedo por supuesto…

¿Se complementaba bien con vos?

¡Claro! Manolo era de Puerto Rico así que conocía muy bien esa música.

¿Te impacto emocionalmente lo que sucedió con Jaco?

(Respira profundamente) Jaco tuvo problemas psicologicos desde temprana edad. Le pasaron cosas siendo niño… Situaciones que se incrustan en el alma y allí quedan por siempre. Experiencias que jamás desaparecen…

¿Huellas?

Si, huellas y heridas muy fuertes (hace un largo silencio) Jaco no pudo deshacerse de todo eso… Y te digo que entiendo lo ocurrido porque yo también tuve experiencias similares y si me salve fue gracias a Dios. Él me sano. Mi vida y la de Jaco eran paralelas… En aquel tiempo nos pasabamos 5 o 6 días sin dormir, haciendo y probando todo lo que hubiera por ahí… Viviendo la lujuria, la lascivia y todo los peligros que circundan al mundo artistico…

Consideras que te salvaste al abrazarte a lo espiritual…


Sí y eso ocurre cuando uno reconoce que el poder de Dios es más fuerte y que la vida con Dios es más libre. Así halle la paz, la esperanza… Un crecimiento espiritual un cambio moral… La mansedumbre, la paz, el amor. Allí puedes encontrar una felicidad infinita y que está a disposición de todos. Una transformación verdadera.

¿Es necesario caer para encontrar la salida?

No sé. Tal vez no sea necesario pasar por eso, lo que hace el cambio es formularse una pregunta escencial: ¿Cuál es mi misión? ¿Cuál es el propósito de mi vida en esta tierra?

¿Y cuál es tu misión?

Lo que dije al principio. Una profesión, la familia y la comunicación con Dios. Cuando tu obtienes la satifacción profesional y cuentas con una familia ese ahínco por alcanzar algo más… solo lo puede saciar lo espiritual.
En ese momento hace ingreso su nieta. El rostro de Acuña se ilumina. La continuidad de la charla corre serio peligro… Pero finalmente la pequeña nos autoriza a seguir…¡En otro lado! Así que nos trasladamos al estudio de grabación…
Estabamos con Weather Report…

Muy linda experiencia musical… Viajamos por todo el mundo. Y también una hermosa experiencia espiritual. Porque especialmente en esa formación había varias religiones y filosofias diferentes. Joe (Zawinul) estaba muy metido con Nietsche…

Supongo que tenia fuertes discusiones con vos…

Bueno, se salvo porque todavía yo no era cristiano… (Risas)

¿Y los otros?

Wayne era budista, Manolo es santero y Jaco fue criado católico pero no practicaba…

Pero cuando tocaban se ponian de acuerdo, ¿no? (risas)

Ahí nos poniamos de acuerdo. Había unidad en ese sentido.

Pero después de Heavy Weather te fuiste de la banda.

Sí… Cuando empecé con Weather Report el status economico de la banda no era tan grande. Después de Heavy Weather la banda empezó a crecer en todos los aspectos. Ganabamos más dinero y nos trataban mejor. Columbia records nos dió un apoyo económico muy fuerte apoyando las giras mundiales. Empezamos a generar muchos más ingresos tocando en conciertos grandes para 20 mil o 30 mil personas… Pero se viajaba mucho. Dos meses en Europa, dos meses en Estados Unidos, dos meses en el resto del mundo… Imaginate…

Si, la familia…

Claro. Y me quedé en la ciudad. Entonces entro Peter (Erskine)…

Encontró todo servido…

Entró en la mejor época, buen sueldo… Pero igual me quedé en Los Angeles e hice una carrera. Me convertí en un músico de sesion y hasta ahora lo soy…

Empezaste a trabajar en música de películas…

Desde que me mudé a Los Angeles trabajé en eso. Casualmente uno de los primeros trabajos para el cine fue con Lalo Schifrin… Alrededor de 1978…

Y después…

Comencé a trabajar con Al Jarreau. Fue mas o menos parecido a lo de Weather Report ya que también empezó a crecer. Gano los Grammys… Parecía que cada vez que entraba en una banda el grupo crecía. Además tocando con Jarreu había otros privilegios… Podía llevar a mi familia. Todo más esquematizado y mejor organizado. En esa etapa nacieron mis hijos menores Regina y Daniel. Hice otro grupo con Abraham Laboriel que se llamaba Koinonia y lo desarrollamos desde el 80 hasta el 86. Entonces pare de viajar…

¿La razón?

La familia, mis hijos. Pero eso no me impidió tocar con todos… Me parece que es más fácil decir con quienes no he tocado…

¿Con quiénes no tocaste (risas)?

Prince y… Mariah Carey… Pero lo hice con U2 , con Paul McCartney, Michael Jackson… Muchísima gente. También con muchos en la música latina como Celia Cruz, Tito Puente, Luis Miguel…

Y Pimpinela…

Sí (risas). Me gusto mucho trabajar con Leon Gieco haciendo los Orozco…

Son ocho los monos (risas). Todo el mundo andaba cantando eso…

Claro, me imagino (suelta la carcajada) Cuando vivía en Perú toqué con Leo Dan , Palito Ortega…

No te privaste de nada (risas)

(Risas) Como te iba diciendo… En 1978 cuando me mudé a Los Angeles… Una noche como a las 3 de la mañana me puse a escuchar Heavy Weather y una voz en mi consciencia me dijo: “Alex me necesitas”. Era un momento de confusión en que mi vida se había quedado sin vibración… Seguía haciendo drogas… Y fue entonces que le pedí a Dios “por favor, cambia mi vida”. Bueno, muchos reciben a Cristo en las Iglesias pero…

Vos lo hiciste escuchando a Weather Report…

Es que me di cuenta que había tenido el prilegio de hacer esa música, sentí que Dios me había otorgado todo lo que le pedí pero que también era la hora de hacer algo por él. Asi que empecé a tocar música gospel con Kuononia y me puse a trabajar con una compañia de música cristiana

Y te desarrollaste en ese sentido…

Hice… Bastante música cristiana.

Pero tambien te has dedicado a la enseñanza… Hablemos de tu experiencia con la Virtual Drummer School.

Fue una linda propuesta pero no creo que este trabajando muy bien. Tuvo problemas de soporte informático. Aún asi la idea fue espectacular, tanto que ya hay otros proyectos similares en vias de desarrollo. He enseñado en distintas universidades y dando clinicas alrededor del mundo…

¿Qué te atrae de la docencia?


Compartir. Cuando noto que el estudiante tiene hambre por aprender me animo a enseñar…

¿Ese hambre del que hablas se puede enseñar?

No, eso lo tenes o no. Aun hoy en día sigo levantandome a las 6 de la mañana para practicar y conservo la emoción ante el descubrimiento de nuevas técnicas. Sigo con hambre…

Y que sentis cuando un alumno te dice quiero tocar como vos…

(Risas) Me rio porque… ¡Muchos me dicen eso! Lo siento como un halago pero uno es producto de su propia historia, por lo tanto seria muy difícil tocar de la misma manera. Soy una combinación entre las raices latinas y la disciplina anglosajona que solo puede aprenderse viviendolo. Cada uno tiene su propia voz y la misión de la enseñanza es mostrar el camino mas rápido para obtenerla.

En tu formacion… ¿Pasaste por lo mismo? ¿También querías tocar como alguien en particular?

(Reflexiona) No… Pero hubo gente que me inspiró. Lo digo de otra manera, cuando veia a Elvin Jones tocar la batería o a Tito Puente tocando el timbal queria absorber lo que ellos hacian cada uno en su estilo…

Cuando escuchas una banda que tiene percusión y batería, ¿en qué te fijas primero?

Te diria que en los dos al mismo tiempo, pero con seguridad me atraera mas quien mejor toca musicalmente y no tecnicamente…

La diferencia es…

Buen tiempo, buen sabor… El que sabe donde tocar y donde no, el que maneja los silencios. En cambio hay tipos que tocan muchisimo tecnicamente y solo tratan de impresionar…

Y de las nuevas generaciones de bateristas y percusionistas quienes te gustan

En la percusión Giovanni Hidalgo, Paoli Mejias, David “la mole” Ortiz, Changuito de Cuba… En batería… Algún portorriqueño, un mexicano y varios negros (risas) Antonio Sanchez (Baterista del Pat Metheny Group), un pibe de 20 años… Henry Cole que está tocando en la banda de David Sanchez… Y otros como Jimmy Braley, Tony Escapa y bateristas negros… Marvin McQuitty, Chirs Coleman, Sonny Emory, Tony Emory…

Ahora estas en un nuevo proyecto… Canela… ¿Qué representa para vos ha esta altura de tu carrera?

Con ellos (refieriendose a los integrantes de la banda: Justo Almario, Patrice Rushen y Abraham Laboriel) al igual que con The Unknows podemos tocar una diversidad de estilos. Mis composiciones toman la escencia latina y adoptan la estructura del jazz…
Inesperadamente hace un alto en la charla, coloca en el equipo el disco con The Unknows y sobre eso comienza a tocar el cajón peruano…
Este es un ritmo típico peruano que se llama lando...(el tema al que se refiere es Paseando)

¿Qué diferencias hay entre el cajón peruano y el cajón flamenco?

Las cuerdas… El flamenco tiene cuerdas y es mas fácil de tocar, en cambio el cajón peruano necesita una mano negra… Hay que darle fuerte…

En Canela todos aportan composiciones…

Si claro. Ahora vamos a tocar a España e Italia. Tenemos pensado sacar nuestro disco en Noviembre. Y de nuestra reciente presentación en Santa Mónica sacare material para un dvd didáctico e instruccional que estoy haciendo para la compañia DW Drums. También estare tocando con Zawinul y una big band en Holanda, Alemania y Francia. Pero Canela ocupará el centro de la escena ya que es una excusa perfecta para salir a tocar y mostrar lo propio. Además en la banda hay una comunión espiritual muy fuerte ya que los cuatro somos cristianos. Es muy lindo tocar para otra gente, te da experiencia y prestigio pero siempre estas atrás de este o atrás de aquel… Y ha esta altura de mi vida ya no quiero eso. Hace un tiempo, y por esa razón, le dije que no a Sting.

¿Se molesto?

Y si… Se molestaron un poco (risas) Me dijeron: ¿Sabés a quién le estas diciendo que no? Por aquel entonces había sido nominado para el grammy y fue entonces que mi hijo Javier vino a Los Angeles y juntos comenzamos una nueva etapa. Construimos este estudio de grabación e hicimos con Eva Allyon, Los Hijos del Sol…

Que también fue nominado a los grammys…

Es cierto. Y mi hijo terminó siendo manager de Eva (Ayllon) Todo eso profundizó la idea de mostrar al mundo entero la música peruana…

Me imagino que cuando vas a Perú te deben considerar un procer…

Mira… He ido a tocar jazz y terminé regalando 500 entradas… Luego he ido a reuniones cristianas y toqué para 15000 personas o más…

Parece que Dios es un buen manager…

Seguramente que si (Risas) De todas formas mas que el reconocimiento ha esta altura de mi vida, prefiero compartir mis conocimientos y ayudar a los mas necesitados. Predicando la palabra de Dios, además auspicio un orfanato en Perú y también al Hospital del Niño…

Una ultima pregunta: ¿Qué fue lo mas importante que lograste en tu vida?

Compartir con los demás mi fe en Cristo.

http://www.alexacuna.net/

Más
Entrevista en inglés en la página de fans de Joe Zawinul

No hay comentarios:

Publicar un comentario