Jazz entre amigos. Duke Ellington (parte 1)
jueves, 27 de mayo de 2010
miércoles, 19 de mayo de 2010
Alex Acuña
Extraido de la página web El Intruso de Argentina
Por Sergio Piccirilli.
Actualizado: 01 de julio de 2006
Alex Acuña nació en Pativilca, ciudad ubicada al norte de Lima, capital de Perú. Con apenas 4 años comenzó su trayectoria como músico, tocando bateria y percusión. A los 18 años se incorporó a la orquesta del cubano Damaso Perez Prado, con quien viajó por primera vez a los Estados Unidos. Al poco tiempo se trasladó a Puerto Rico, en donde ingreso al Conservatorio Nacional y participó de la sinfónica de San Juan. Tras constituirse en uno del pioneros del jazz de ese país, regresó a los Estados Unidos. A comienzos de la decada del ’70 se radicó en Las Vegas. Allí tocaria con figuras consagradas como Paul Anka, Elvis Presley, Diana Ross, entre otros.
Luego fue convocado por Joe Zawinul para integrarse a Weather Report. Banda con la que participaría (primero como percusionista y más tarde como baterista) en los albunes Black Market y Heavy Weather, además de formar parte de varias giras mundiales.
En 1978 se mudó a Los Angeles, iniciando una destacada carrera como músico de sesion. Desde ese entonces ha tocado con una interminable lista de artistas de diferentes generos.
Paul McCartney, U2, Joni Mitchell, Chick Corea, Al Jarreau, Carlos Santana, Placido Domingo, Whitney Houston, Julio Iglesias, Ella Fitzgerald, Milton Nascimento, Luis Miguel, Yellow Jackets, Gonzalo Rubalcaba, Herbie Hancock, Chucho Valdez, The Brecker Bros., James Taylor y siguen las firmas…
Si usted tiene algún pariente que ejecuta algún instrumento preguntele si ha tocado con Alex Acuña. Y no se sorprenda en caso de respuesta afirmativa…
Tambien ha participado en música para películas junto a los compositores más importantes de ese genero como John Williams, Michel Legrand, Bill Conti, Randy Newman, Lalo Schifrin, Mark Isham, Dave Gruisin, Michel Colombier y otros.
Ha liderado varios proyectos musicales: The Unknows, Tolu, Koinonia y fue nominado a los premios Grammy por Acuarelas de Tambores (junto a destacados percusionistas) y por Los Hijos del Sol en el que participa entre otros la gran cantante peruana Eva Ayllon.
Acuña tiene una prolífica tarea docente, Con 4 videos educativos editados y uno en preparación y un sinnúmero de clinicas alrededor del mundo, se ha constituido en uno de los maestros de la percusión más respetados y convocados de la actualidad.
También tiene un rol preponderante en el campo de la musica cristiana.
Acuña nos recibió en su casa. Corrijo: Nos ofreció su casa , que no es lo mismo. Cordial, amable, predispuesto a la charla y muy jovial…
O el tiempo no pasa para el, o hizo un tratamiento de rejuvenecimiento o…charlamos con su hijo…
¿Cómo haces para conservarte así?
Hay tres factores: Estar bien en lo profesional, tener una buena familia y alcanzar una buena comunicación con Dios…
Vayamos al primer factor. El salto inicial de tu carrera fue con Perez Prado, el rey de mambo…
Si… Perez Prado. Al verme tocar me dijo “quiero que vengas conmigo a Estados Unidos.” En ese entonces era menor de edad. Asi que mis padres tuvieron que autorizarme a salir de Perú. Pero llegue a Estados Unidos con la green card…( identificacion de residencia permanente en ese país)
Eras otras epocas…
Claro. Hice un contrato para tocar nueve meses con un sueldo de 1200 al mes y que era bastante dinero en aquellos tiempos.
Pero antes habias tocado en la banda de tu padre la Tropical Boys de los Hermanos Neciosup…
Bueno, eso fue en los principios. Allí es dónde adquirí mis primeros habitos musicales.
¿Siempre tocando percusión?
Percusión desde los 4 años. Eso fue algo natural. Pero también estudié trompeta y piano lo que me permitió desarrollar melodia y armonia. Todo en forma totalmente autodidacta hasta las 22 años…
Hasta que llegaste a Puerto Rico…
Cuando llegué a Puerto Rico… Me casé y nació mi hija mayor. Fue entonces que me decidí a ser un músico profesional… Por eso ingresé al Conservatorio…
¿Te hiciste profesional por una razón emocional?
No sé (sonrie)… El nacimiento de mi hija me llevó a decir “es otra boca para alimentar”. Un músico profesional tiene que estar preparado para tocar con una filarmonica o en una banda de rock. Para eso era necesario leer música, tener una formación musical completa… Esta profesión es muy competitiva.
¿Qué impacto tuvo en vos ese paso del músico autodidacta a la formación clásica?
Fue muy lindo. Descubrí cosas nuevas. Te das cuenta que no sabes mucho y luego terminás enamorado de la idea de ser un estudiante eterno…
Y ese aprendizaje continua…
Hasta el día que yo me muera.
¿Y qué aportó en tu formación academica el haber desarrollado antes un extenso período como autodidacta?
La naturalidad. El músico neto… Natural, absorbe mejor el conocimiento.
Tus raices latinas no te limitaron… ¿No corrias el riesgo de que te encasillaran en un estilo?
Cuando me llamaban para tocar era por ductibilidad. En esta epoca es mucho mas fácil encontrar músicos que pueden tocar diferentes estilos. Pero no era asi entonces…
La interacción multicultural se ha desarrollado mucho…
Ahora el que no toca todos los estilos es porque es un vago… Con acceder a internet consigues todo. Puedes escuchar música de Perú o China… De Rusia o del continente africano. Todo está al alcance de la mano.
En Puerto Rico viví 10 años. En ese tour de 9 meses con Perez Prado recorrí todo Estados Unidos. De las Vegas a New York, de Chigaco a New Orleans. A veces por tierra a veces volando. Era extenuante… Se termina el contrato y... (Reflexiona) Recordá que era un muchacho muy joven. En aquel momento un muchacho latino de 18 años en Estados Unidos mentalmente equivalia a uno de 12.
¿Tanto?
No hablaba el idioma, la diferencia cultural, la estructura social completamente diferente. En aquella época la diferencia era mucho mayor que ahora.
Se terminó el contrato con Perez Prado…
¡Ah si! Él me propuso seguir en la banda e iniciar una gira por México y…
Y el muchacho de 18 con mentalidad de uno de 12 prefirio volver a casa… (Risas)
Exacto. Perez Prado me dió el pasaje y regrese con mi familia. Pero al llegar a Lima me rompí el brazo en un accidente automovilistico y tuve que quedarme 6 meses para recuperarme. Poco después empecé a tocar con un grupo de argentinos, brasileros, peruanos y chilenos… Y con Chano Scotty y su Combo Latino. En esa banda se tocaba de todo. Música de Sergio Mendes, música de Ray Conniff… de Tijuana Brass, latina al estilo de Tito Puente. Entonces nos contrataron para ir Texas por cuatro meses. Después de esa gira, nos consiguieron un contrato para ir a tocar a San Juan de Puerto Rico en un hotel. El que consiguió eso era un baterista argentino que se llamaba Cacho Gomez y que tocaba con Xavier Cougat pero no dominaba todos los estilos. Muy buen músico pero estaba algo limitado. Asi que me llamaron… Cuando llegué me dije: “Aquí me quedo”. Fue un sueño ya que allí pude aprender más sobre la música afro-cubana. Después conocí a mi primera esposa. Y me fuí al conservatorio. Es el día de hoy que me siguen considerando de Puerto Rico porque participe en el primer grupo de jazz. Tocabamos en el canal 6 todos los Lunes en un programa…El taller de jazz. De alguna forma nos constituimos en los pioneros del jazz de Puerto Rico.
¿Y siempre combinando percusión y batería?
Siempre. Esa combinación era “mi” instrumento…y todavía lo es.
Entonces ingresaste al conservatorio…
Me di cuenta que debía pasar a otro nivel. Ya tenía una familia con tres hijos, mi hija mayor y los mellizos… Siempre mi familia fue escencial. Me ofrecieron ir a New York… Mucho frío en invierno, mucho calor en verano, pense en mi familia y dije que no. También existía la posibilidad de ir a Los Angeles… Demasiado grande… Voy a terminar tocando en casamientos (risas) Y así fue como apareció la posibilidad de ir a Las Vegas. El que me entusiasmó fué un baterista que había tocado conmigo en Puerto Rico y que estaba en la banda de Paul Anka tocando en el Hilton de Las Vegas. Tenía 1500 dolares en el bolsillo, un Volvo Amarillo puse mis cosas en el baúl , la batería en el techo y fuí para allá. Alquilé un departamentito, mi ex-esposa empezó a trabajar en un casino… Lo concreto es que al mes me audicionaron para tocar en el Hilton… Bueno en realidad no me audicionaron sino que querian ver…
Si era cierto…
¡Eso! (Risas) Y terminé viviendo en Las Vegas. Mi intención era seguir elevando mi nivel en terminos musicales. Y si bien los cambios no se dieron drasticamente me fuí dando cuenta que era un músico natural para tocar jazz. Inclusive dejé de tocar en el Hilton para tocar jazz…
Alli en el Hilton tocaste con Elvis Presley
Si y con Diana Ross… Con Paul Anka, The Temptations …
¿Y qué decian en Pativilca (Ciudad natal de Acuña) cuando se enteraron que habias tocado con Presley?
Imaginate… (Risas) La verdad es que he tenido una vida muy bendecida. Una comunicación directa con el ser supremo… Y cuando le pedí algo siempre me lo concedió…
¿Y le pediste conocer a Joe Zawinul?
¿Sabes que si? Mirá el otro día recibí un e-mail de un músico de Puerto Rico que me recordo una charla que tuvimos hace más de 30 años y según él , en aquel momento le dije “quiero ir a Estados Unidos para tocar con Weather Report”… Asi que cuando estaba en Las Vegas justo me llega la invitación para tocar con Weather Report… Pues… ¡Allá voy! (Risas)
¿Es un tipo difícil Zawinul?
No, para nada. Es muy buena gente. Lo que pasa es que cuando lo entrevistan le hacen unas preguntas muy tontas… Entonces contesta con acritud. A él le gusta filosofar…(risas)
En Weather Report ingresaste como percusionista…
Si cuando me llamaron sólo tenía mi batería. Vas a tocar percusión, me dijo Joe (Zawinul). Me proveyeron todo. Apenas ingresado nos fuimos de gira a Europa…
¿Eso fué antes de Black Market?
Antes, si.
¿Cuál fue tu primera impresión?
Aprendí mucho pero además en la banda podía combinar mi experiencia academica y lo natural y eso empezó ha actuar como guia. Ese conocimiento y esa picardia musical comenzaron a confluir…
¿Ensayaban mucho?
Si, pero los ensayos no eran rigidos sino una guia para desarrollar la música.
Una base sobre la que pudieran improvisar…
Exactamente. No era pop o salsa , en la que tenes que tocar tal como lo ensayas. Otro concepto. Una música modernisima… Hasta ahora vos escuchas sus discos y siguen vigentes. Parece que se hubiesen grabado la semana pasada…
¿Y cómo pasaste a tocar la batería?
Nadie en la banda sabia que yo tocaba batería (risas). Compartia la habitación del hotel con Jaco (Pastorius). Un día el saca su bajo yo las escobillas y nos ponemos a tocar temas de Miles Davis (tararea un potpourri de Davis) Jaco se sorprendió que yo pudiera tocar jazz… Ellington, Davis, Harry James… Así fué que al día siguiente combinamos ir antes del ensayo con el grupo a tocar jazz, los dos solos. El ensayo empezaba al mediodía, pero ya a las 10 de la mañana estabamos en el estudio. Bajo y batería nada más… Zawinul llega como a las 11:30 y al escuchar… Se asoma sorprendido y dice: “quién esta tocando eso…”
¿Qué pasó con mi percusionista…(risas)?
¿Vos sabías tocar batería? (imitando el tono de voz y los gestos de Zawinul) Bueno, vos nunca me preguntaste… En esa época estaba tocando la batería Chester Thompson… Pero Jaco propuso que yo tocara batería y que incorporasemos otro percusionista…
Y llego Manolo (Badrena)…
Audicionamos percusionistas y vino Manolo. Se quedo por supuesto…
¿Se complementaba bien con vos?
¡Claro! Manolo era de Puerto Rico así que conocía muy bien esa música.
¿Te impacto emocionalmente lo que sucedió con Jaco?
(Respira profundamente) Jaco tuvo problemas psicologicos desde temprana edad. Le pasaron cosas siendo niño… Situaciones que se incrustan en el alma y allí quedan por siempre. Experiencias que jamás desaparecen…
¿Huellas?
Si, huellas y heridas muy fuertes (hace un largo silencio) Jaco no pudo deshacerse de todo eso… Y te digo que entiendo lo ocurrido porque yo también tuve experiencias similares y si me salve fue gracias a Dios. Él me sano. Mi vida y la de Jaco eran paralelas… En aquel tiempo nos pasabamos 5 o 6 días sin dormir, haciendo y probando todo lo que hubiera por ahí… Viviendo la lujuria, la lascivia y todo los peligros que circundan al mundo artistico…
Consideras que te salvaste al abrazarte a lo espiritual…
Sí y eso ocurre cuando uno reconoce que el poder de Dios es más fuerte y que la vida con Dios es más libre. Así halle la paz, la esperanza… Un crecimiento espiritual un cambio moral… La mansedumbre, la paz, el amor. Allí puedes encontrar una felicidad infinita y que está a disposición de todos. Una transformación verdadera.
¿Es necesario caer para encontrar la salida?
No sé. Tal vez no sea necesario pasar por eso, lo que hace el cambio es formularse una pregunta escencial: ¿Cuál es mi misión? ¿Cuál es el propósito de mi vida en esta tierra?
¿Y cuál es tu misión?
Lo que dije al principio. Una profesión, la familia y la comunicación con Dios. Cuando tu obtienes la satifacción profesional y cuentas con una familia ese ahínco por alcanzar algo más… solo lo puede saciar lo espiritual.
En ese momento hace ingreso su nieta. El rostro de Acuña se ilumina. La continuidad de la charla corre serio peligro… Pero finalmente la pequeña nos autoriza a seguir…¡En otro lado! Así que nos trasladamos al estudio de grabación…Estabamos con Weather Report…
Muy linda experiencia musical… Viajamos por todo el mundo. Y también una hermosa experiencia espiritual. Porque especialmente en esa formación había varias religiones y filosofias diferentes. Joe (Zawinul) estaba muy metido con Nietsche…
Supongo que tenia fuertes discusiones con vos…
Bueno, se salvo porque todavía yo no era cristiano… (Risas)
¿Y los otros?
Wayne era budista, Manolo es santero y Jaco fue criado católico pero no practicaba…
Pero cuando tocaban se ponian de acuerdo, ¿no? (risas)
Ahí nos poniamos de acuerdo. Había unidad en ese sentido.
Pero después de Heavy Weather te fuiste de la banda.
Sí… Cuando empecé con Weather Report el status economico de la banda no era tan grande. Después de Heavy Weather la banda empezó a crecer en todos los aspectos. Ganabamos más dinero y nos trataban mejor. Columbia records nos dió un apoyo económico muy fuerte apoyando las giras mundiales. Empezamos a generar muchos más ingresos tocando en conciertos grandes para 20 mil o 30 mil personas… Pero se viajaba mucho. Dos meses en Europa, dos meses en Estados Unidos, dos meses en el resto del mundo… Imaginate…
Si, la familia…
Claro. Y me quedé en la ciudad. Entonces entro Peter (Erskine)…
Encontró todo servido…
Entró en la mejor época, buen sueldo… Pero igual me quedé en Los Angeles e hice una carrera. Me convertí en un músico de sesion y hasta ahora lo soy…
Empezaste a trabajar en música de películas…
Desde que me mudé a Los Angeles trabajé en eso. Casualmente uno de los primeros trabajos para el cine fue con Lalo Schifrin… Alrededor de 1978…
Y después…
Comencé a trabajar con Al Jarreau. Fue mas o menos parecido a lo de Weather Report ya que también empezó a crecer. Gano los Grammys… Parecía que cada vez que entraba en una banda el grupo crecía. Además tocando con Jarreu había otros privilegios… Podía llevar a mi familia. Todo más esquematizado y mejor organizado. En esa etapa nacieron mis hijos menores Regina y Daniel. Hice otro grupo con Abraham Laboriel que se llamaba Koinonia y lo desarrollamos desde el 80 hasta el 86. Entonces pare de viajar…
¿La razón?
La familia, mis hijos. Pero eso no me impidió tocar con todos… Me parece que es más fácil decir con quienes no he tocado…
¿Con quiénes no tocaste (risas)?
Prince y… Mariah Carey… Pero lo hice con U2 , con Paul McCartney, Michael Jackson… Muchísima gente. También con muchos en la música latina como Celia Cruz, Tito Puente, Luis Miguel…
Y Pimpinela…
Sí (risas). Me gusto mucho trabajar con Leon Gieco haciendo los Orozco…
Son ocho los monos (risas). Todo el mundo andaba cantando eso…
Claro, me imagino (suelta la carcajada) Cuando vivía en Perú toqué con Leo Dan , Palito Ortega…
No te privaste de nada (risas)
(Risas) Como te iba diciendo… En 1978 cuando me mudé a Los Angeles… Una noche como a las 3 de la mañana me puse a escuchar Heavy Weather y una voz en mi consciencia me dijo: “Alex me necesitas”. Era un momento de confusión en que mi vida se había quedado sin vibración… Seguía haciendo drogas… Y fue entonces que le pedí a Dios “por favor, cambia mi vida”. Bueno, muchos reciben a Cristo en las Iglesias pero…
Vos lo hiciste escuchando a Weather Report…
Es que me di cuenta que había tenido el prilegio de hacer esa música, sentí que Dios me había otorgado todo lo que le pedí pero que también era la hora de hacer algo por él. Asi que empecé a tocar música gospel con Kuononia y me puse a trabajar con una compañia de música cristiana
Y te desarrollaste en ese sentido…
Hice… Bastante música cristiana.
Pero tambien te has dedicado a la enseñanza… Hablemos de tu experiencia con la Virtual Drummer School.
Fue una linda propuesta pero no creo que este trabajando muy bien. Tuvo problemas de soporte informático. Aún asi la idea fue espectacular, tanto que ya hay otros proyectos similares en vias de desarrollo. He enseñado en distintas universidades y dando clinicas alrededor del mundo…
¿Qué te atrae de la docencia?
Compartir. Cuando noto que el estudiante tiene hambre por aprender me animo a enseñar…
¿Ese hambre del que hablas se puede enseñar?
No, eso lo tenes o no. Aun hoy en día sigo levantandome a las 6 de la mañana para practicar y conservo la emoción ante el descubrimiento de nuevas técnicas. Sigo con hambre…
Y que sentis cuando un alumno te dice quiero tocar como vos…
(Risas) Me rio porque… ¡Muchos me dicen eso! Lo siento como un halago pero uno es producto de su propia historia, por lo tanto seria muy difícil tocar de la misma manera. Soy una combinación entre las raices latinas y la disciplina anglosajona que solo puede aprenderse viviendolo. Cada uno tiene su propia voz y la misión de la enseñanza es mostrar el camino mas rápido para obtenerla.
En tu formacion… ¿Pasaste por lo mismo? ¿También querías tocar como alguien en particular?
(Reflexiona) No… Pero hubo gente que me inspiró. Lo digo de otra manera, cuando veia a Elvin Jones tocar la batería o a Tito Puente tocando el timbal queria absorber lo que ellos hacian cada uno en su estilo…
Cuando escuchas una banda que tiene percusión y batería, ¿en qué te fijas primero?
Te diria que en los dos al mismo tiempo, pero con seguridad me atraera mas quien mejor toca musicalmente y no tecnicamente…
La diferencia es…
Buen tiempo, buen sabor… El que sabe donde tocar y donde no, el que maneja los silencios. En cambio hay tipos que tocan muchisimo tecnicamente y solo tratan de impresionar…
Y de las nuevas generaciones de bateristas y percusionistas quienes te gustan
En la percusión Giovanni Hidalgo, Paoli Mejias, David “la mole” Ortiz, Changuito de Cuba… En batería… Algún portorriqueño, un mexicano y varios negros (risas) Antonio Sanchez (Baterista del Pat Metheny Group), un pibe de 20 años… Henry Cole que está tocando en la banda de David Sanchez… Y otros como Jimmy Braley, Tony Escapa y bateristas negros… Marvin McQuitty, Chirs Coleman, Sonny Emory, Tony Emory…
Ahora estas en un nuevo proyecto… Canela… ¿Qué representa para vos ha esta altura de tu carrera?
Con ellos (refieriendose a los integrantes de la banda: Justo Almario, Patrice Rushen y Abraham Laboriel) al igual que con The Unknows podemos tocar una diversidad de estilos. Mis composiciones toman la escencia latina y adoptan la estructura del jazz…
Inesperadamente hace un alto en la charla, coloca en el equipo el disco con The Unknows y sobre eso comienza a tocar el cajón peruano…Este es un ritmo típico peruano que se llama lando...(el tema al que se refiere es Paseando)
¿Qué diferencias hay entre el cajón peruano y el cajón flamenco?
Las cuerdas… El flamenco tiene cuerdas y es mas fácil de tocar, en cambio el cajón peruano necesita una mano negra… Hay que darle fuerte…
En Canela todos aportan composiciones…
Si claro. Ahora vamos a tocar a España e Italia. Tenemos pensado sacar nuestro disco en Noviembre. Y de nuestra reciente presentación en Santa Mónica sacare material para un dvd didáctico e instruccional que estoy haciendo para la compañia DW Drums. También estare tocando con Zawinul y una big band en Holanda, Alemania y Francia. Pero Canela ocupará el centro de la escena ya que es una excusa perfecta para salir a tocar y mostrar lo propio. Además en la banda hay una comunión espiritual muy fuerte ya que los cuatro somos cristianos. Es muy lindo tocar para otra gente, te da experiencia y prestigio pero siempre estas atrás de este o atrás de aquel… Y ha esta altura de mi vida ya no quiero eso. Hace un tiempo, y por esa razón, le dije que no a Sting.
¿Se molesto?
Y si… Se molestaron un poco (risas) Me dijeron: ¿Sabés a quién le estas diciendo que no? Por aquel entonces había sido nominado para el grammy y fue entonces que mi hijo Javier vino a Los Angeles y juntos comenzamos una nueva etapa. Construimos este estudio de grabación e hicimos con Eva Allyon, Los Hijos del Sol…
Que también fue nominado a los grammys…
Es cierto. Y mi hijo terminó siendo manager de Eva (Ayllon) Todo eso profundizó la idea de mostrar al mundo entero la música peruana…
Me imagino que cuando vas a Perú te deben considerar un procer…
Mira… He ido a tocar jazz y terminé regalando 500 entradas… Luego he ido a reuniones cristianas y toqué para 15000 personas o más…
Parece que Dios es un buen manager…
Seguramente que si (Risas) De todas formas mas que el reconocimiento ha esta altura de mi vida, prefiero compartir mis conocimientos y ayudar a los mas necesitados. Predicando la palabra de Dios, además auspicio un orfanato en Perú y también al Hospital del Niño…
Una ultima pregunta: ¿Qué fue lo mas importante que lograste en tu vida?
Compartir con los demás mi fe en Cristo.
http://www.alexacuna.net/
Más
Entrevista en inglés en la página de fans de Joe Zawinul
ALEX ACUÑA: Acuñando éxitos
Saturday, December 23, 2006
Extraido de la web de Javier Lishner
La siguiente fue una entrevista a Alex Acuña, destacado músico internacional, que apareció publicada, en dos partes, en el Diario Expreso de Lima, el 27 y 29 de agosto de 1990. De Acuña, creo que empecé a saber gracias a Lucho Argüelles, distinguido locutor, apasionado del jazz. Lucho es hoy, un destacado ejecutivo.
Alejandro Neciosup Acuña
ACUÑANDO ÉXITOS (PARTE I)
Fue la noche del sábado 12 de enero de 1985, cuando vi por primera vez en un escenario a Al Jarreau. En aquella oportunidad, el cantante norteamericano, tenía como baterista a un peruano, al cual, Johnny López -el presentador de la televisión-, había tenido acceso. Aún recuerdo a Johnny viniendo del backstage hacia el palco oficial de prensa, contando que había estado en los camerinos con "el peruano Alex Acuña". Yo no tuve esa suerte y, para ello, tuve que esperar cinco años. Días después, lo volvería a ver abriendo el espectáculo del grupo Yes. Hace unos días, luego de presentarse en Lima, partió con la firme intención de volver en noviembre.
Conversando con él, nos sorprendió su sencillez y tranquilidad espiritual, eso que solo irradian los que realmente la viven. Creo que es el músico peruano más sencillo del mundo, y el más conocido también. Lo reflejó cuando, tranquila y sencillamente, nos dijo cosas como que, durante un año, trabajó al lado de Elvis Presley o que, hace un tiempo, Sting lo llamó para que colaborase con él y le tuvo que decir que no, "porque estaba muy ocupado en ese momento". ¡Qué cosas! Es el famosísimo Alex Acuña, quien recientemente exhibió su talento en nuestra capital, al lado de reconocidas figuras peruanas bajo la denominación de Los Hijos del Sol.
[PATIVILCA, PERU] El 12 de diciembre de 1944, en Pativilca, un pequeño poblado al norte de Lima, en las costas del Pacífico, nació un niño que con el transcurrir del tiempo se convertiría en el músico peruano más reconocido en el mundo. Alejandro Neciosup Acuña viviría en ese distrito solo hasta los once años. "Recuerdo que en Pativilca terminé la primaria y de ahí me fui a Lima, en la que residí hasta que cumplí los dieciocho".
[LOS PRIMEROS PASOS] El pequeño Alejandro se inició como músico de acompañamiento, con su padre y hermanos, a la edad de once años. A los dieciséis ya era músico de sesión y, dos años más tarde, viajaba hacia Puerto Rico integrando la orquesta del famoso Dámaso Pérez Prado. "En San Juan tuve la oportunidad de estudiar en el Conservatorio desde 1968 hasta 1972", nos dice.
- ¿Fue suerte que Pérez Prado te llevara con su orquesta?
- No creo en la suerte, creo en las bendiciones. La suerte es superstición, las bendiciones son algo espiritual, algo que sientes.
[ESTADOS UNIDOS] "A la edad de treintiún años viajé a Estados Unidos para residir. Desde ese entonces no dejaría Norteamérica mas que por giras de trabajo o vacaciones". Y fue, justamente, en Estados Unidos, donde le cambiaron el nombre a Alex Acuña. "Es que sonaba más comercial", y él lo entendió así.
- ¿Cuál ha sido tu mayor experiencia musical?
- Pienso que todas las experiencias han sido importantes. En todas está tu sonido y eso queda para la historia. Recuerdo una, que fue la de mayor éxito a nivel mundial: el disco Heavy Weather que grabé con Weather Report. Yo me salí del grupo e inmediatamente, por ese disco, ellos ganaron un Grammy. Estuve en Weather entre el 75 y el 78. Antes había trabajado con muchos artistas conocidos.
- ¿Como quiénes?
- Elvis Presley, por ejemplo. Acompañé a Elvis entre agosto de 1974 y agosto de 1975 (Cuentan que Elvis lo llamaba "The Inca").
- Háblanos de otras experiencias musicales.
- Hace seis años formamos un grupo llamado Koinonia que, en griego, significa Comunidad. Tuvo mucho éxito en Europa y lo lideramos dos latinos, el bajista mexicano Abraham Laboriel y yo. Lo recuerdo mucho porque en esas producciones pude intervenir en las composiciones tanto como en los arreglos.
- Tus músicos preferidos.
- ¿Bateristas? Todos. Desde Gene Krupa hasta Steve Gadd. ¿De rock? Soy más jazzista pero admiro músicos como Steve Winwood, Peter Gabriel, Sting y Phil Collins.
- Alex, has recorrido el mundo con la música. ¿Qué lugares te falta conocer?
- He viajado muchas veces por América y Europa. También por Japón y otros países de Asia y Oceanía. Me falta conocer el Africa y Medio Oriente.
- El mejor estudio de grabación del mundo.
- Hay muchos. Si te menciono tres, éstos son: el de la A & M Records, el de Chick Corea llamado Mad Hatter y, el Conway. Los tres quedan en Los Angeles, indudablemente, la meca de la música y ciudad donde resido.
Weather Report, fase 76-77: Alex Acuña, al centro, con Joe Zawinul, Jaco Pastorius, Wayne Shorter y Manolo Badrena
- Hay algún músico que te haya impresionado por su talento, profesionalismo, personalidad, no sé.
- Creo que el mejor músico de jazz ha sido John Coltrane. De los contemporáneos con los que he trabajado, Wayne Shorter, Jaco Pastorius (fallecido en 1987) y Joe Zawinul.
Así finaliza la primera parte de nuestra conversación con el percusionista peruano, el mismo día que viajaba con destino a Los Angeles, para luego seguir a San Francisco y, posteriormente, a Nueva York. Así acontece su vida, entre aviones y escenarios. "Si aceptara todos los viajes, viviría más en el aire que en tierra", nos dice Alex Acuña, el músico.
ACUÑANDO ÉXITOS (PARTE II)
Luego de compartir sobre su amplia carrera profesional, Alex nos habló de su vida privada, sus hijos, su esposa, los artistas nacionales e, incluso, dejó un mensaje para la juventud peruana.
- Háblanos de tus gustos.
- En comida, me gusta la peruana. No hay nada como la papa a la huancaína, el lomo saltado o un buen ceviche. En colores, me gustan los del arco iris. ¿Vicios? Ninguno. ¿Si tengo alguna cábala? Bueno, toda mi música se la dedico a Jesucristo. ¿Un país? Perú. Si ello no fuera así, yo no podría entregarme al mundo que quiere verme.
- Tus viajes.
- Permanentes. Unas veces estoy en Japón y otras en Alemania, Francia y toda Europa Occidental. Voy mucho a los países escandinavos como Suecia y Finlandia, cuando no recorro los Estados Unidos o Sudamérica. Mi vida transcurre entre aviones, escenarios, estudios de grabación y escuelas de música.
- Tu ciudad.
- En 1987 volví a Pativilca después de veinticuatro años, y me recibieron muy bien. En el Municipio me hicieron firmar un libro de personajes célebres, y me hicieron conocer la casa en la que vivió el General San Martín. Me emocionó mucho pasar por la calle en la que crecí, aunque lamento que ya no exista la casa en donde nací.
______________________________________
"Creo que el jazz es la máxima expresión___________________________________________
a la que un músico puede llegar. Es aquello que
solo algunos pueden alcanzar gracias a haber recibido
ese regalo divino que es la improvisación.
Si todos los músicos improvisaran,
todos serían jazzistas".
(Alex Acuña, 21 de agosto de 1990)
- Tu país.
- El mejor del mundo. El Perú tiene tantas riquezas, y no solo naturales. Es la única nación en el mundo que tiene tres países en uno: la costa y el mar, la sierra, y la selva amazónica.
- Tu familia.
- La más linda sobre la Tierra. Mis padres, hermanos, sobrinos... Mi esposa, mis hijos. Nos amamos, nos respetamos, nos confiamos.
- El público peruano.
- Es muy alentador y siempre apto a nuestro regalo musical. Para mí es una inmensa alegría tocar aquí con Los Hijos del Sol. Esperamos volver a tocar pronto para todo el Perú.
- Tus hobbies.
- Muchos. Si me pides uno, es el de veranear con mi esposa e hijos. Alquilamos un yate y nos vamos a bucear, nadar y pescar. Para ello nos gusta San Diego.
- Deportes.
- Actualmente soy coach de la Liga Americana en la American Youth Soccer Organization, en la que juegan mis tres hijos. Practico con ellos las artes marciales y, con mi esposa, hago bicicleta.
- Tus hijos.
- Tengo cinco. Linette de 22 años, y los mellizos Javier y Jair de 17, que son de mi primer matrimonio. Luego siguen Regina de 10, y Danny de 8, de mi segundo compromiso con Diana.
- Tu esposa.
- Diana es la persona ideal para alguien como yo, que necesita entendimiento moral, espiritual y mental. Los músicos somos difíciles de comprender ya que tenemos ideas diferentes. Yo viajo constantemente y recibo de Diana el apoyo que necesito.
- ¿Y tu cuenta bancaria?
- (Ríe) Dicen que soy millonario. Te pido que publiques que eso es cierto. Pero que soy millonario en intis (la devaluada moneda durante el primer gobierno de García Pérez). La verdad es que mucho de lo que tengo se debe a que he sabido ahorrar, invertir, comprar y revender.
Alex Acuña, además de ser un reconocido músico, es imagen comercial de las principales firmas musicales del mundo. Yamaha, utiliza su imagen para promocionar sus baterías; Zildjian, sus platillos; Latin Percussion, sus instrumentos de percusión; Vic Firth, sus baquetas y, Remo, sus cueros.
- ¿Y los músicos peruanos?
- El músico peruano es el más vivo, el más pícaro y el más inteligente. Admiro a muchos pero, entre todos, a Ramón Stagnaro, quien es único en el mundo. También a Cocho Arbe, pianista, arreglista y compositor. Ambos son mis "gallitos de pelea", a quienes quiero y respeto mucho. Son aquellos que se suben a un escenario en cualquier lugar, hora, momento o situación, y salen airosos desde el primer instante de la actuación.
- Alex, algún mensaje para la juventud peruana.
- Líguense y átense a la honestidad, cuiden su salud. No abusen de las facilidades que están alrededor que, en muchos casos, solo sirven para deteriorar y exterminar a las personas. Reconcíliense con ustedes mismos y con sus compañeros que, solo así, podrán mirar hacia las nubes o más allá, hacia el cielo. Solo así podrán examinarse el espíritu.
De esta forma, concluye nuestra conversación con Alejandro Neciosup Acuña, alguna vez, compañero de Elvis, Roy Orbison, Al Jarreau, Diana Ross, Paul McCartney, Jackson Browne, Bonnie Raitt, Bruce Springsteen, Jennifer Warnes, U2 y muchos más. Entre los peruanos, de Jean Pierre Magnet, Miguel Figueroa, Lucho González, Oscar Stagnaro, Héctor Veneros, Lucho Calixto, Juan Torres y, las hermanas Rosa y Eva Ayllón. El 30 de septiembre, lanzará su próxima producción solista bajo el nombre de Alex Acuña & The Unknowns, la que deberá aparecer en Europa (vía la Royal Music), Japón (vía la JVC Victor) y Estados Unidos (vía la GRP de Dave Grusin). Participan en el disco, entre otros, Paulinho Da Costa y Carlos Santana.
Javier Lishner
Lima, Perú
Agosto de 1990
lunes, 29 de marzo de 2010
“Somos escuela para otras orquestas”
07 de febrero de 2010
La República
Domingo habló con Juan Formell, el creador de los Van Van, la orquesta de música popular cubana más famosa del mundo, a unos días de su presentación en Lima.
Por Segundo Alcalde Solís
Sin duda el nombre de Juan Formell merece figurar en el libro de honor de la música latina. Basta dar un vistazo a su trayectoria profesional para considerarlo como uno de los grandes íconos de la cultura popular en Cuba. Con su orquesta emblema ‘Los Van Van’ ha conquistado a los más exigentes auditorios del mundo. Su música está envuelta en la abundancia rítmica que caracteriza al caribe: jazz, son, danzón, charanga son algunos de los géneros que ha aportado su genialidad y personalidad. Domingo conversó con Formell por teléfono, minutos antes de su ensayo en el Coliseo José Miguel Abrelot de San Juan de Puerto Rico.
–¿Ahora la orquesta está prácticamente en las manos de su hijo Samuel? ¿Se está retirando de a pocos?
–Un momentito... que yo sigo vigente. Quizá no toque como antes, pero estoy ahí al frente. Sigo componiendo y dirigiendo. Pero también es verdad que le tengo confianza a Samuel, quien desde los tres años estuvo de viaje en viaje con la agrupación. Él se crió aquí y lo está haciendo bien. El talento lo lleva en la sangre.
–Han pasado cuatro décadas y siguen siendo los favoritos del bailador cubano y del mundo. ¿Cuál es la clave del éxito?
–Creo que las innovaciones en el grupo ayudaron a que Van Van siga siendo del agrado de todos los bailadores. Le pusimos violines, luego trombones y hasta cambiamos algunas voces. Eso sí, ha permanecido la sonoridad, mi línea musical. Somos una familia. Quizá no soñé con ser una escuela para la música popular cubana. Tengo más de 300 composiciones y 40 años de actividad, eso sí que es cosa seria.
–¿Cuál es la importancia del son en sus composiciones y arreglos?
–El son está en la guaracha, en la salsa, en el son montuno, la guajira. Es el común denominador entre todos los que hacemos está música bailable. Para mí el son es como respirar.
–¿Le causó sorpresa que Rubén Blades haya grabado el tema ‘Muévete’ de su inspiración?
–Con Rubén somos buenos amigos. Con él coincidimos en España en un festival en Gijón, me alegró mucho que se haya fijado en un tema mío. Hasta me pidió permiso para hacerle una que otra innovación en la letra. Es muy amable, una gran persona a quien le grabé el tema ‘Tierra dura’. Además hay un punto en común con Rubén. Los dos hacemos música con mucho contenido social.
Al otro lado de la línea una voz fenemina interrumpe la nota y don Juan nos pide unos minutos para retomar el diálogo. Mientras los segundos transcurrían se escuchaban murmullos y otra voz, esta vez masculina, que le daba la bienvenida. Era la del Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, según nos confesó luego el propio Formell. “Disculpe usted, eran amigos y entre ellos estaba Gilberto Santa Rosa. Se acercaron a saludarme”.
–¿Qué diferencia encuentra entre la música cubana y la salsa que se hace en Nueva York o Puerto Rico?
–Siento que la música cubana es más bailable que la salsa que se hace en Nueva York o Puerto Rico. Los que le gusta este ritmo se dan cuenta que lo que se hace en Cuba es más para los bailadores, más agresiva, con mayor dinamismo, con más fuerza. La salsa es más suave, más ‘light’ y no llena al bailador.
–¿Si en décadas pasadas le cantaban a la realidad que se vive en la isla por qué ahora han centrado sus temas en el amor?
–Se canta de todo, no solo de amor. Además las épocas son diferentes y la gente cambia. Quizá a muchos hasta les sorprende ver a una mujer en la agrupación. Los Van Van como te dije nunca cambiarán de sonoridad.
–¿Incluyó una voz femenina para ponerse a la moda de otras orquestas?
–Yenisel (Valdez) es un gran talento. Pero no fue por moda que la puse en el grupo. Lo que pasa es que la orquesta hace muchas actuaciones en el año y los cantantes tienen una doble función, hacer coros y solos. Eso lastima al cantante. En cambio la mujer tiene un timbre de voz distinto al hombre y lo que para ella es mucho más cómodo, para él es muy agudo. Aunque muchos cuestionaron su llegada al grupo.
–¿Y cómo le fue en Miami? ¿Ya se ganaron al pueblo norteamericano?
–Lo bueno es que en los Estados Unidos nos fue bárbaro. Hay muchos latinos que aceptan nuestra propuesta. Les resulta cómoda nuestra música. Pero debo reconocer que en Miami había unos cuantos con mucho dinero que no querían que actuáramos. Pero no eran todos, solo una minoría. Al resto le gustó mucho lo que hicimos en la tarima. Hace unos días estuvimos en Miami y llenamos un coliseo de más de cinco mil bailadores.
La conversa llegaba a su fin, Formell debía ensayar. “Salúdame a ese pueblo bailador del Perú y espero estar ahí pronto para cautivarlos con nuestra música”. Así se despidió el creador de la Van Van, orquesta que actuará este sábado 13 en la Videna de San Luis junto a artistas de la talla de La India y Niche, en el Festival Salsa con Amor.
lunes, 22 de febrero de 2010
Ariel Ramírez
19/02/2010
Texto extraído de la web de la revista venezolana TalCualDigital
El pianista argentino, Ariel Ramírez fue uno de los pioneros de la música folklórica sudamericana
El compositor y pianista, Ariel Ramírez fue un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender el ámbito de su país de origen. A sus 88 años falleció la noche de este jueves por una neumonía.
Ariel nació en Santa Fe, ciudad del Litoral de la Argentina, el 4 de septiembre de 1921, estudió piano en su ciudad natal y, luego de obtener su título de maestro de escuela, ya convencido de que su futuro estaría destinado a expresar musicalmente las vivencias del hombre del interior de su país, buscó familiarizarse con las manifestaciones de instrumentistas y cantores populares.
Hacia 1943, iniciada ya su carrera de intérprete de un variado repertorio pianístico basado en la música folklórica sudamericana, se presenta como solista de piano en Buenos Aires en conciertos y filmaciones, como así también integrando ciclos de emisiones radiales de arte nacional, especialmente a través de Radio El Mundo.
Su participación fue requerida por las compañías grabadoras de discos, y es RCA Víctor la que imprime, en 1946, sus primeras placas en 78 r.p.m. con sus obras La tristecita (zamba), Purmamarca (bailecito) y Malambo: "lo más puro de mi creación", según ha observado el propio Ramírez.
En 1950 realiza su primer viaje a Europa. Radicado en Roma, durante cuatro años se presenta como intérprete de la música argentina y sudamericana en salas de concierto de las Universidades de Barcelona, Santander, Roma, Cambridge, Utrecht y Amsterdam. Durante 1951, radicado en Madrid, fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para efectuar estudios sobre la música de tradición oral española.
En 1955 regresa a la Argentina y emprende la tarea de organizar la Compañía de Folklore Ariel Ramírez con la cual recorre innumerables escenarios del interior del país durante más de dos décadas.
Durante esa etapa su labor compositiva se enriquece con temas como Los inundados, Volveré siempre a San Juan, La última palabra, La equívoca, El Charrúa, Allá lejos y hace tiempo, Cuatro rumbos y El Paraná en una zamba. Paralelamente reinicia sus estudios de composición con el maestro Erwin Leuchter, que continúa durante la década de 1960.
1964 es un hito especialmente significativo en su trayectoria, puesto que para la Navidad de ese año da a conocer Misa Criolla, con la cual se abre uno de los períodos más brillantes en su labor creativa jalonado de obras de reconocido mérito como Navidad Nuestra, Los Caudillos, Mujeres Argentinas y Cantata Sudamericana.
Su carrera internacional continuó ininterrumpidamente, llevando su arte a otros países americanos, como Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y Uruguay; precisamente fue en Mercedes, donde se realizó la primera audición pública de Misa Criolla, el 20 de diciembre de 1965 en un espectáculo organizado por la Peña Lazo y Estribo.
Premios recibidos
Buenos Aires, Argentina, 1964
"Misa Criolla / Ariel Ramírez", otorgado por APTRA.
París, Francia, 1965
Premio Mejor Disco de Folklore. Academia Charles Cros.
Buenos Aires, Argentina, 1968
Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la Mejor Música del año, por Martín Fierro, de Leopoldo Torre Nilsson.
Cosquín, Argentina, 1971
Premio “Camín”, otorgado por Festival Nacional de Folklore.
Naarden, Holanda, 1974
Disco de Platino Misa Criolla, un millón de ejemplares vendidos en el mundo entero.
Caracas, Venezuela, 1978
Orden Andrés Bello, Condecoración del Gobierno de Venezuela.
Buenos Aires, Argentina, 1979
Cruz de Plata Revista Esquiú.
Buenos Aires, Argentina, 1985
Premio Konex de Platino, por Compositor de Folklore Categoría Música Popular.
New York, EEUU, 1988
Mención Honorífica del Gobernador del Estado de New York, Dn. Mario Cuomo.
San José, Costa Rica, 1989
La Unión Musical Costarricense rinde homenaje al eminente músico argentino Ariel Ramírez.
México D.F., México, 1990
Medalla de Oro / Diploma de la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México [SACM] por su brillante labor mundial como compositor.
Córdoba, Argentina, 1991
La Municipalidad de Córdoba al Maestro Ariel Ramírez en reconocimiento por su aporte al Patrimonio Musical Argentino. Dr. Ramón Mestre, Intendente Municipal.
Rimini, Italia, 1992
Honourary Fellow del Meeting per l’Amicizia fra I Popoli Avv. Antonio Smurro, Il Presidente.
Buenos Aires, Argentina, 1993
Reconocimiento por sus 50 años en la actividad musical Presidencia de la Nación.
Buenos Aires, Argentina, 1994
Premio Santa Clara de Asís. Por los 30 años de Misa Criolla La Liga de Madres de Familia.
Buenos Aires, Argentina, 1995
Homenaje en celebración de los 30 años de Misa Criolla Cámara de Diputados de la Nación.
Buenos Aires, Argentina, 1996
Orden a los Servicios Distinguidos, Condecoración otorgada por el Ejército Argentino.
Buenos Aires, Argentina, 1999
Académico Emérito. Academia Argentina de Música.
Santa Fe, Argentina, 2000
Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Litoral.
Buenos Aires, Argentina, 2001
Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines. Recorrido Dorado Angel Cholo Peco. 2001, a la Música.
Santa Fe, Argentina, 2002
Al Maestro Ariel Ramírez como reconocimiento a su trayectoria artística y en agradecimiento por su presencia en nuestro Festival Coral. Universidad Católica de Santa Fe.
Le Havre, Francia, 2003
Al Maestro Ariel Ramírez, medalla Le Ville du Havre. Maire du Havre D’Antoine Rufenacht.
La Plata, Argentina, 2004
En reconocimiento a su trayectoria, al Padrino de Nuestra Escuela Maestro Ariel Ramírez. Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo “Mario N. Aguilar”.
Canciones inolvidables de Ariel Ramírez que retumbaron, alguna vez, en el Perú
Acércate cholito: genial creación de Ariel Ramírez que fue, inexplicablemente, desoida en el Perú en los 90s.
Y tres versiones de su máxima creación "Alfonsina y el mar", cada una más bella que la otra.Además, como bonus, el retrato de la musa inspiradora de la canción más laureada y sentida del gran Ariel Ramirez.
viernes, 15 de enero de 2010
Elvis 75
El cumpleaños de “El Rey”
El Comercio
07 de enero de 2010
MAÑANA, EL REY DEL ROCK HUBIERA CUMPLIDO 75 AÑOS, Y SU ESPOSA E HIJA SE ALISTAN A CELEBRARLO EN GRACELAND. SIN EMBARGO, NO FALTAN ADMIRADORES QUE AÚN SE NIEGAN A CREER QUE EL REY DEL ROCK NO SIGA ENTRE NOSOTROS
Por: Enrique Planas
“El 12 de noviembre del 2000, en Hutchinson, Kansas, entré a una gasolinera. Fui al baño y me encontré con Elvis. Le dije: “¡Eres el rey!”, y él me contestó: “Lo fui, chico, pero ya no lo soy””. Este es uno de los cientos de “avistamientos” colgados en www.elvissightingbulletinboard.com, una de tantas webs dedicadas a rastrear encuentros cercanos con el Rey del Rock, y que proclaman que su desaparición es parte de una gran teoría conspirativa.
Para algunos miles, Elvis Presley, quien mañana hubiese cumplido 75 años, está más vivo que usted o yo. Incluso aseguran haberlo visto en lugares tan comunes como restaurantes o lavanderías en recónditas localidades de Estados Unidos, Reino Unido o Afganistán. Y por ello imaginan que el vecino más famoso de Memphis celebrará su cumpleaños escondido en algún remoto poblado de la Unión, riéndose de todos los que escribieron su obituario.
La agencia alemana de prensa (DPA) informa de cómo el cineasta Adam Muskiewicz, en su documental “The Truth About Elvis”, intenta despejar lo que él llama las “muchas preguntas sin respuesta sobre Elvis” entrevistando a todo el séquito y personajes cercanos al divo. El realizador llegó a ofrecer una generosa recompensa a quien presentara pruebas de que Elvis siguiera vivo, pero aún nadie ha podido cobrar el dinero.
Quienes rechazan que Elvis haya muerto a los 42 años, el 16 de agosto de 1977 por sobredosis de medicamentos, llegan a tejer supuestas implicaciones del FBI y la inclusión del músico en un programa de protección de testigos, sin atender las explicaciones ni los llamados a la cordura que, a lo largo de 32 años, los encargados del legado de Elvis ofrezcan en www.elvis.com.
Mañana ciudades como Memphis, Los Ángeles y Las Vegas han preparado la fiesta más concurrida y larga para conmemorar los 75 años del Rey del Rock. Los imitadores tendrán la agenda copada, mientras que museos y galerías han preparado exposiciones. El evento principal comenzará la víspera, en Graceland, lugar que cada año recibe la más grande peregrinación no religiosa en el mundo, y que tendrá a su ex esposa Priscilla y su hija Lisa Marie como anfitrionas. Quién sabe: quizás Elvis está vivo, después de todo, y, como canta Andrés Calamaro, se quedará viendo su propia fiesta, en una bata de seda, desde un inodoro de cristal. Será mejor así.
UN CUMPLEAÑOS QUE CELEBRA TODO UN PAÍS
Elvis, el hombre que fue rey
El Comercio
07 de enero de 2010
EL REY DEL ROCK NACIÓ UN 8 DE ENERO, HACE 75 AÑOS, EN UN PUEBLO DEL MISSISSIPPI. EL LEGADO DE ELVIS PRESLEY, EL MÚSICO MÁS EXITOSO DE TODOS LOS TIEMPOS, LE SOBREVIVE
LOS ÁNGELES. [DPA]. Cuando “Heartbreak Hotel” se convirtió en el primer hit de Elvis Presley en la primavera de 1956, Estados Unidos aún se hallaba racialmente segregado y Frank Sinatra era su mayor estrella. Era la época del “boom” económico de posguerra, que llenaba de dinero los bolsillos de adolescentes para comprar discos, mientras la difusión de la TV y las radios portátiles creaba una nueva era. Cuatro lustros después, cuando en 1977 Elvis murió a los 42 años, el mundo era muy distinto: su rock and roll había derribado las barreras raciales y se había convertido en la banda sonora de las tumultuosas décadas del 60 y 70.
Elvis nació en 1935 en Tupelo, Mississippi, como hijo único en el seno de una familia humilde. De niño se crio en barrios afroamericanos y se le recuerda como un muchacho tímido que tocaba la guitarra, frecuentaba las tiendas de discos en Memphis y merodeaba por los escaparates buscando las últimas tendencias de moda.
Estudió para convertirse en conductor de camiones, pero sus planes cambiaron cuando el dueño de un estudio local lo escuchó cantar “That’s All Right” durante una pausa en una sesión de grabación, e intuyó el potencial de aquel joven blanco y guapo que cantaba blues, estilo musical hasta entonces exclusivo de la comunidad negra. Luego, tras firmar con RCA Victor, pasó a ser toda una sensación en 1956, con éxitos como “Heartbreak Hotel”, “Hound Dog” o “Love Me Tender”. Sus apariciones volvieron loco al público adolescente y escandalizaron a los críticos musicales. Incluso Sinatra hizo eco de la indignación de muchos estadounidenses conservadores. “Su tipo de música es deplorable, un afrodisíaco que huele a rancio. Fomenta casi totalmente reacciones destructivas entre los jóvenes”, diría el viejo Frankie.
Pero para su público, la combinación de su imagen independiente y su música desinhibida resultaba irresistible. Elvis compró Graceland en 1957, un año antes de cumplir durante dos años el servicio militar. A su regreso, en 1960, su tren fue arrollado por una multitud de “fans”.
Cuando el rock and roll que él inició comenzó a desvanecerse, arrollado por bandas como los Beatles, Elvis se retiró de los escenarios y los estudios, y se dedicó a filmar comedias románticas de dudosa calidad. En 1968, insatisfecho con su carrera musical y odiando la cultura hippie que se había forjado a raíz de sus innovaciones, decidió regresar con un especial de Navidad que fue su primera actuación en vivo y en directo en siete años.
Su trabajo de estudio también resucitó con temas como “Suspicious Minds” y el tour de conciertos en Las Vegas fue recibido triunfalmente. Incluso el presidente Nixon lo había reclutado para su campaña antidrogas. Sin embargo, con un matrimonio a la deriva, y un físico que evidenciaba su dependencia de los barbitúricos, su carrera empezó a caer cuesta abajo. En 1977 —según su biógrafo Tony Scherman— se había convertido en “una grotesca caricatura del elegante y enérgico personaje que había sido”. Ese año, el 16 de agosto, fue encontrado sin vida en el suelo del baño de Graceland. Había muerto el Rey del Rock, pero su extenso legado forma parte del ADN de nuestra cultura.
El Comercio
07 de enero de 2010
MAÑANA, EL REY DEL ROCK HUBIERA CUMPLIDO 75 AÑOS, Y SU ESPOSA E HIJA SE ALISTAN A CELEBRARLO EN GRACELAND. SIN EMBARGO, NO FALTAN ADMIRADORES QUE AÚN SE NIEGAN A CREER QUE EL REY DEL ROCK NO SIGA ENTRE NOSOTROS
Por: Enrique Planas
“El 12 de noviembre del 2000, en Hutchinson, Kansas, entré a una gasolinera. Fui al baño y me encontré con Elvis. Le dije: “¡Eres el rey!”, y él me contestó: “Lo fui, chico, pero ya no lo soy””. Este es uno de los cientos de “avistamientos” colgados en www.elvissightingbulletinboard.com, una de tantas webs dedicadas a rastrear encuentros cercanos con el Rey del Rock, y que proclaman que su desaparición es parte de una gran teoría conspirativa.
Para algunos miles, Elvis Presley, quien mañana hubiese cumplido 75 años, está más vivo que usted o yo. Incluso aseguran haberlo visto en lugares tan comunes como restaurantes o lavanderías en recónditas localidades de Estados Unidos, Reino Unido o Afganistán. Y por ello imaginan que el vecino más famoso de Memphis celebrará su cumpleaños escondido en algún remoto poblado de la Unión, riéndose de todos los que escribieron su obituario.
La agencia alemana de prensa (DPA) informa de cómo el cineasta Adam Muskiewicz, en su documental “The Truth About Elvis”, intenta despejar lo que él llama las “muchas preguntas sin respuesta sobre Elvis” entrevistando a todo el séquito y personajes cercanos al divo. El realizador llegó a ofrecer una generosa recompensa a quien presentara pruebas de que Elvis siguiera vivo, pero aún nadie ha podido cobrar el dinero.
Quienes rechazan que Elvis haya muerto a los 42 años, el 16 de agosto de 1977 por sobredosis de medicamentos, llegan a tejer supuestas implicaciones del FBI y la inclusión del músico en un programa de protección de testigos, sin atender las explicaciones ni los llamados a la cordura que, a lo largo de 32 años, los encargados del legado de Elvis ofrezcan en www.elvis.com.
Mañana ciudades como Memphis, Los Ángeles y Las Vegas han preparado la fiesta más concurrida y larga para conmemorar los 75 años del Rey del Rock. Los imitadores tendrán la agenda copada, mientras que museos y galerías han preparado exposiciones. El evento principal comenzará la víspera, en Graceland, lugar que cada año recibe la más grande peregrinación no religiosa en el mundo, y que tendrá a su ex esposa Priscilla y su hija Lisa Marie como anfitrionas. Quién sabe: quizás Elvis está vivo, después de todo, y, como canta Andrés Calamaro, se quedará viendo su propia fiesta, en una bata de seda, desde un inodoro de cristal. Será mejor así.
UN CUMPLEAÑOS QUE CELEBRA TODO UN PAÍS
Elvis, el hombre que fue rey
El Comercio
07 de enero de 2010
EL REY DEL ROCK NACIÓ UN 8 DE ENERO, HACE 75 AÑOS, EN UN PUEBLO DEL MISSISSIPPI. EL LEGADO DE ELVIS PRESLEY, EL MÚSICO MÁS EXITOSO DE TODOS LOS TIEMPOS, LE SOBREVIVE
LOS ÁNGELES. [DPA]. Cuando “Heartbreak Hotel” se convirtió en el primer hit de Elvis Presley en la primavera de 1956, Estados Unidos aún se hallaba racialmente segregado y Frank Sinatra era su mayor estrella. Era la época del “boom” económico de posguerra, que llenaba de dinero los bolsillos de adolescentes para comprar discos, mientras la difusión de la TV y las radios portátiles creaba una nueva era. Cuatro lustros después, cuando en 1977 Elvis murió a los 42 años, el mundo era muy distinto: su rock and roll había derribado las barreras raciales y se había convertido en la banda sonora de las tumultuosas décadas del 60 y 70.
Elvis nació en 1935 en Tupelo, Mississippi, como hijo único en el seno de una familia humilde. De niño se crio en barrios afroamericanos y se le recuerda como un muchacho tímido que tocaba la guitarra, frecuentaba las tiendas de discos en Memphis y merodeaba por los escaparates buscando las últimas tendencias de moda.
Estudió para convertirse en conductor de camiones, pero sus planes cambiaron cuando el dueño de un estudio local lo escuchó cantar “That’s All Right” durante una pausa en una sesión de grabación, e intuyó el potencial de aquel joven blanco y guapo que cantaba blues, estilo musical hasta entonces exclusivo de la comunidad negra. Luego, tras firmar con RCA Victor, pasó a ser toda una sensación en 1956, con éxitos como “Heartbreak Hotel”, “Hound Dog” o “Love Me Tender”. Sus apariciones volvieron loco al público adolescente y escandalizaron a los críticos musicales. Incluso Sinatra hizo eco de la indignación de muchos estadounidenses conservadores. “Su tipo de música es deplorable, un afrodisíaco que huele a rancio. Fomenta casi totalmente reacciones destructivas entre los jóvenes”, diría el viejo Frankie.
Pero para su público, la combinación de su imagen independiente y su música desinhibida resultaba irresistible. Elvis compró Graceland en 1957, un año antes de cumplir durante dos años el servicio militar. A su regreso, en 1960, su tren fue arrollado por una multitud de “fans”.
Cuando el rock and roll que él inició comenzó a desvanecerse, arrollado por bandas como los Beatles, Elvis se retiró de los escenarios y los estudios, y se dedicó a filmar comedias románticas de dudosa calidad. En 1968, insatisfecho con su carrera musical y odiando la cultura hippie que se había forjado a raíz de sus innovaciones, decidió regresar con un especial de Navidad que fue su primera actuación en vivo y en directo en siete años.
Su trabajo de estudio también resucitó con temas como “Suspicious Minds” y el tour de conciertos en Las Vegas fue recibido triunfalmente. Incluso el presidente Nixon lo había reclutado para su campaña antidrogas. Sin embargo, con un matrimonio a la deriva, y un físico que evidenciaba su dependencia de los barbitúricos, su carrera empezó a caer cuesta abajo. En 1977 —según su biógrafo Tony Scherman— se había convertido en “una grotesca caricatura del elegante y enérgico personaje que había sido”. Ese año, el 16 de agosto, fue encontrado sin vida en el suelo del baño de Graceland. Había muerto el Rey del Rock, pero su extenso legado forma parte del ADN de nuestra cultura.
DATOS
El cumpleaños de Elvis se conmemorará con diferentes actividades este año en todo el país. El acto principal comenzará hoy, en la víspera del aniversario, en su mansión de Graceland.
50 millones de dólares generó el Rey del Rock en el 2009. Desde hace cinco años, Elvis ocupa el primer lugar en la lista de artistas desaparecidos que continúan generando ingresos.
Este año habrá Elvis para todos los gustos en EE.UU. Incluso su mítica motocicleta Harley-Davidson roja y blanca, modelo 1956, será el centro de una exposición en la ciudad de Milwaukee.
1.000 millones de personas vieron por TV el especial “Aloha from Hawaii Via Satellite”, programa protagonizado por el Rey del Rock en 1973. Un récord que aún nadie le arrebata.
El director clásico Leonard Bernstein dijo del Rey del Rock: “Elvis fue la mayor fuerza cultural del siglo XX. Golpeó todo, la música, el lenguaje, la ropa; fue toda una nueva revolución social”.
LOS NÚMERO UNO
A continuación, los dieciocho “singles” de Elvis que ocuparon el primer puesto en EE.UU.
1956
“Heartbreak Hotel”
“I Want You, I Need You, I Love You”
“Don’t Be Cruel”
“Hound Dog”
“Love Me Tender”
1957
“Too Much”
“All Shook Up”
“Teddy Bear”
“Jailhouse Rock”
“Don’t”
1958 “Hard Headed Woman”
1959 “A Big Hunk O’Love”
1960
“Stuck on You”
“It’s Now or Never”
“Are You Lonesome Tonight”
1961 “Surrender”
1962 “Good Luck Charm”
1969 “Suspicious Minds”
CRONOLOGÍA MÍNIMA
1935 Nace el 8 de enero en Tupelo, Mississippi.
1948 Se instala en Memphis.
1953 Se gradúa en la Hughes High School.
1955 Firma contrato con RCA Victor.
1958 Es reclutado por el ejército.
1967 Se casa con Priscilla Beauluieu en Las Vegas.
1968 Nace su hija Lisa Marie.
1977 El 16 de agosto fallece en su mansión de Graceland.
miércoles, 13 de enero de 2010
Veinte años sin la voz de Eduardo Franco
El Comercio
01 de fgebrero de 2009
UN DÍA COMO HOY, HACE DOS DÉCADAS, DEJÓ DE EXISTIR EL VOCALISTA DE LOS IRACUNDOS SU INCONFUNDIBLE TIMBRE MARCÓ UN HITO ENTRE ROMÁNTICOS
¿Quién no ha escuchado la ronca voz de Eduardo Franco? Más allá de gustos personales, la música de Los Iracundos ha llenado buena parte de la canción romántica latinoamericana con temas simples (hasta cándidos), pero que ganaban fuerza con el timbre recio de su vocalista. Lamentablemente, en toda su plenitud, Franco se nos fue cuando apenas tenía 43 años. Aquello ocurrió el 1 de febrero de 1989, sí, un día como hoy hace veinte años.
Además de haber sido un cantante muy intenso, uno de esos que antepone el sentimiento interpretativo sobre cuestiones que tengan que ver con la técnica, Eduardo Franco era —según quienes lo conocieron— un tipo que amaba la vida en familia y con amigos, que siempre buscaba la ocasión de reunir a toda su gente para cumplir con los rituales de confraternidad en los que no podían faltar café, mate y, por qué no, un buen asado. Claro, también gustaba de las pastas, del vino y de los cigarrillos.
La vida dentro de la banda era muy placentera, toda vez que eran compañeros muy unidos. Juntos crearon un sinnúmero de éxitos que han rotado por las emisoras de todo el mundo; ahí están piezas como “Puerto Montt”, “Te lo pido de rodillas”, “Soy un mamarracho”, “Río verde” y “Va cayendo una lágrima”, entre muchísimos más que aún hoy suenan con insistencia en radios del recuerdo y de música romántica.
Franco estaba casado con Dana María Karlowics, con quien tuvo tres hijos: Sergio, Giselle y Julia. Dana fue la musa inspiradora de al menos dos canciones compuestas por Franco: “Apróntate a vivir” y “Dime quién”. Ambos formaron una pareja sólida que supo enfrentar los problemas y solucionarlos de la mejor manera.
Quienes estuvieron cerca de él afirman que era un hombre vanidoso, preocupado por su aspecto, pendiente de su cabello y algo obsesionado con su nariz, que presentaba una ligera desviación de tabique. Prefería los trajes negros, las camisas blancas y frecuentemente se fijaba en la imagen que rebotaba el espejo.
Para sus “fans”, la voz de Franco jamás se podrá igualar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)